Jueves Negro

¿Qué es el Jueves Negro?

Jueves Negro es el nombre dado al jueves 24 de octubre de 1929, cuando los inversionistas asustados enviaron el promedio industrial del Dow Jones cayendo 11 por ciento en la apertura en un volumen muy grande. El Jueves Negro inició el crack de Wall Street de 1929, que duró hasta el 29 de octubre de 1929.

Muchos inversionistas habían pedido prestado o apalancado fuertemente para comprar acciones, y la caída del jueves negro los eliminó financieramente, lo que llevó a la quiebra generalizada de los bancos. El Jueves Negro fue el catalizador que finalmente envió a la economía de los EE.UU. a un trastorno económico llamado la Gran Depresión de la década de 1930.

En los últimos años, “Jueves Negro” ha tenido una connotación positiva ya que se usa a menudo para describir el día de Acción de Gracias en los Estados Unidos. Más minoristas abren en la noche de Acción de Gracias en un intento de comenzar temprano las frenéticas compras del Viernes Negro. El término “negro” en el caso del Viernes Negro se refiere a la tinta negra que tradicionalmente se usaba para registrar una ganancia por los contadores, mientras que la tinta roja se usaba para registrar pérdidas.

Llaves para llevar

  • El Jueves Negro puede referirse a dos fechas pero es más comúnmente usado para describir el día en que el DOW se desplomó en 1929, causando la Gran Depresión.
  • El día causó tal efecto dominó de venta que el índice cayó casi un 90%, y no pudo recuperarse durante casi 25 años.
  • El Jueves Negro fue el día en que el DOW cayó, pero en realidad, fue el evento incitante, desencadenando una dolorosa venta que duró años, llevando a la quiebra a los inversores de todos los niveles de riqueza.

Entendiendo el Jueves Negro

El Jueves Negro y el consiguiente desplome del mercado en 1929 provocó una completa revisión de la regulación del mercado de la industria de valores de los Estados Unidos. Estos eventos llevaron a la promulgación de la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Intercambio de Valores de 1934.

Incluso antes de que la Bolsa de Valores de Nueva York abriera ese fatídico jueves en 1929, los inversores ya estaban en pánico. El promedio industrial del Dow Jones había caído un 4,6 por ciento el día anterior. El titular del Washington Post exclamó, “Enorme ola de ventas crea casi pánico al colapsar las acciones”. Cuando el mercado abrió el Jueves Negro a 305.85, inmediatamente cayó un 11 por ciento durante el comercio intradía.

El mercado de valores ya había caído casi un 20 por ciento desde su cierre récord (en ese momento) de 381,2 el 3 de septiembre de 1929. Aún peor, el volumen de comercio fue de 12,9 millones de acciones, tres veces el volumen normal. Los tres bancos líderes en ese momento eran el Morgan Bank, el Chase National Bank y el National City Bank de Nueva York. Compraron acciones para intentar restaurar la confianza en los mercados. El Dow se recuperó un poco, cerrando con un 2 por ciento de caída, a 299,47. El viernes, el Dow cerró al alza, a 301,22.

Sin embargo, el Lunes Negro, cayó en el comercio ligero, a 260,64, lo que provocó un pánico total el Martes Negro. Al final del día, el Dow había caído a 230.07, otra pérdida del 12 por ciento.

Después del choque, el Dow siguió deslizándose durante tres años más, tocando fondo el 8 de julio de 1932, a las 41.22. El Dow perdió casi el 90 por ciento de su valor desde su máximo el 3 de septiembre de 1929. De hecho, no volvió a alcanzar ese máximo durante 25 años, hasta el 23 de noviembre de 1954.

El Jueves Negro terminó oficialmente como uno de los mercados alcistas más prósperos y cambió la percepción positiva que se tenía entonces de que los mercados alcistas significaban una economía estadounidense fuerte.

Consideración especial: Compras de Jueves Negro

La versión de compras del “Jueves Negro” ha provocado una creciente resistencia entre los empleados de los minoristas, que se quejan de que se ven obligados a dejar las cenas familiares de Acción de Gracias temprano para presentarse a trabajar a tiempo. Muchos minoristas abren más temprano el Jueves Negro cada año que pasa para contrarrestar la creciente popularidad de las ventas en línea.

Patrocinado por

Competir sin riesgos con 100.000 dólares en efectivo virtual

Ponga a prueba sus habilidades comerciales con nuestro simulador de acciones GRATUITO. Compite con miles de comerciantes de Investopedia y negocia tu camino a la cima! Presente las operaciones en un entorno virtual antes de empezar a arriesgar su propio dinero. Practique estrategias de operación para que cuando esté listo para entrar al mercado real, haya tenido la práctica que necesita. Pruebe nuestro simulador de acciones hoy mismo;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *