Cómo hace dinero el Nasdaq

Como pionero y primer mercado bursátil totalmente electrónico del mundo, el Nasdaq Stock Market gestiona hoy en día 90 mercados y bolsas diferentes en 50 países. De hecho, aproximadamente el 10% de las transacciones de valores del mundo se realizan en los sistemas del Nasdaq. Nasdaq es el hogar de más de 4.000 empresas que cotizan en bolsa con una capitalización de mercado combinada de más de 15 billones de dólares. La compañía tiene más de 10.000 clientes corporativos.

Nasdaq ha ayudado a los gigantes tecnológicos Apple (AAPL), Microsoft (MSFT) e Intel (INTC) a convertirse en lo que son hoy en día porque estas empresas utilizaron el Nasdaq durante sus primeros días para recaudar el tan necesario capital de manera oportuna, lo que les permitió convertirse en empresas multimillonarias. En pocas palabras, el Nasdaq ayuda a las empresas a recaudar dinero y ayuda a los inversores a ganar dinero, pero toda esa ayuda tiene un costo.

Llaves para llevar

  • El Nasdaq gana su dinero con los honorarios por servicios al cliente, datos y tecnología.
  • El Nasdaq ha diversificado su oferta a lo largo de los años para mantenerse al ritmo de la evolución del mercado.
  • El segmento de servicios de mercado es el que genera más ingresos para el Nasdaq y gana dinero con la actividad comercial.
  • Servicios corporativos es el segmento que maneja las ofertas públicas iniciales en el mercado de valores del Nasdaq.
  • Los productos de datos caen bajo el paraguas de la unidad de negocios de servicios de información del Nasdaq.

¿De dónde viene todo este dinero, se pregunta? En pocas palabras, el Nasdaq lleva su negocio a base de honorarios. Las empresas pagan una cuota de cotización para aparecer en la bolsa de valores del Nasdaq, los inversores pagan cuotas de transacción para operar y los usuarios pagan cuotas de servicio para acceder a los datos del mercado, productos, archivos y servicios corporativos.

Nasdaq gestiona, opera y ofrece sus diversos productos y servicios a través de cuatro segmentos de negocio diferentes: servicios de mercado, servicios corporativos, servicios de información y soluciones tecnológicas. Dado que Nasdaq (NDAQ) es una empresa pública, es posible ver cómo cada segmento de negocio contribuye a los ingresos utilizando los estados financieros de la empresa. Las cifras incluidas aquí son actuales hasta el tercer trimestre de 2019.

Servicios de mercado

El segmento de servicios de mercado cobra por las transacciones de comercio de valores en efectivo, comercio de derivados, comercio de divisas y productos básicos, servicios de compensación, servicios de corredores y soluciones de administración de valores. Soporta el comercio de derivados, productos básicos, acciones en efectivo, deuda, productos estructurados y fondos negociados en bolsa (ETF).

En algunos países, el segmento de servicios de mercado también ofrece servicios de corretaje, compensación, liquidación y depósito. Cada uno de ellos se facilita a través de la plataforma comercial del Nasdaq. La empresa cobra a los inversores honorarios por el acceso a las órdenes y cotizaciones para procesar, visualizar, integrar, enrutar, ejecutar e informar. Los servicios de mercado representan más de un tercio (35,5%) de los ingresos de la compañía.

Servicios corporativos

El Nasdaq ofrece soluciones de recaudación de capital a empresas globales a través de sus servicios corporativos o de cotización en bolsa. Además de una cuota de cotización, la bolsa de valores cobra cuotas para las próximas ofertas públicas iniciales y para cambiar de otras bolsas al Nasdaq. Este segmento representa aproximadamente el 20% de los ingresos totales del Nasdaq.

Servicios de información

Este segmento incluye los productos de datos y las empresas de servicios y licencias de índices del Nasdaq. Los productos y servicios de datos implican la difusión de datos de propiedad del Nasdaq y datos de terceros, que en esencia son la cotización de precios y la información relacionada con el comercio.

Todos los participantes en el mercado necesitan datos de mercado para sus actividades de investigación, comercio e inversión. El Nasdaq saca provecho de ello mediante sus ofertas de datos, incluidos productos como Nasdaq TotalView y diversos datos de diferentes intercambios y niveles de datos (datos de nivel 1, datos de nivel 2 y datos de índices).

La concesión de licencias y servicios de índices supone la elaboración cuantitativa y la concesión de licencias de diversos índices utilizados por diversas empresas de inversión para emitir productos financieros. El Nasdaq cobra una tarifa de licencia a las empresas que utilizan su índice (o cualquier dato constitutivo). Por ejemplo, si una empresa de inversión quiere lanzar un nuevo ETF en el popular índice Nasdaq 100, tendrá que pagar una tasa de licencia al Nasdaq.

900

El número de índices incluidos en el índice Nasdaq US All Market Index Family de referencia del rendimiento del mercado de valores de EE.UU.

El Nasdaq mantiene actualmente miles de índices a través de su familia de Índices Globales Nasdaq en 45 países. También proporciona cálculos personalizados para los clientes sobre su conjunto de valores seleccionados. Los ingresos del segmento de servicios de información representan aproximadamente el 31% de los ingresos totales del Nasdaq.

Tecnología de mercado

El segmento de tecnología de mercado ofrece servicios a más de 10.000 clientes corporativos a través de dos corrientes: soluciones corporativas y soluciones de tecnología de mercado. Las soluciones corporativas incluyen servicios para las relaciones con los inversores (contenido, análisis, servicios de asesoramiento y herramientas de comunicación), relaciones públicas (gestión de las relaciones públicas de la empresa a través de contactos específicos, comunicados de prensa, medios sociales y webcasts) y gobernanza (servicios para una comunicación y colaboración eficaces entre las diferentes partes interesadas).

La corriente tecnológica del mercado abarca las soluciones tecnológicas de la diversificada base de clientes del Nasdaq (bolsas mundiales, corporaciones de compensación, depositarios de valores, reguladores del mercado, bancos, empresas de corretaje y empresas corporativas). Se dispone de una amplia variedad de soluciones para el comercio, la compensación, la liquidación, la vigilancia y la difusión de información. En cuanto a los ingresos, la tecnología de mercado es el segmento más pequeño, ya que representa el 13% de los ingresos totales de la empresa.

El resultado final

El Nasdaq ha logrado diversificar sus ofertas para mantenerse al ritmo de la evolución del mercado. Las fuentes de ingresos del Nasdaq son los cargos por transacciones, los derechos de licencia, los derechos de cotización y los ingresos de los productos de datos, además de los productos y servicios tecnológicos. Gracias a una saludable combinación de crecimiento orgánico, adquisiciones y fusiones, el Nasdaq sigue manteniendo su posición como una de las principales bolsas mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *